El intendente firmó un acta a través del cual desplazó a Manuel Tonto, quien desempeñaba en el cargo desde el inicio de la gestión. No se comunicaron los motivos y afirman que ni el ahora exfuncionario los conoce. Hace meses había un fuerte malestar entre los vecinos por la falta de obras.
Sin dar explicaciones, el intendente Carlos Arroyo decidió que Manuel Tonto deje de ser el delegado municipal de Batán, cargo en el que se desempeñó prácticamente desde el inicio de la gestión. Por el momento, la Delegación de la vecina localidad se encuentra técnicamente acéfala.
La resolución trascendió el viernes y se oficializó hoy, aunque sin mayores detalles. Si bien hace tiempo existe un fuerte malestar entre los vecinos de Batán por distintos reclamos y necesidades que continúan sin resolverse, la decisión que tomó el jefe comunal tomó por sorpresa al arroyismo.
Es que Manuel Tonto es un hombre de las filas del intendente. De hecho, milita hace años dentro de la denominada Juventud Arroyista, y su hermano, Juan Ignacio Tonto, se desempeña como secretario del Concejo Deliberante también desde el comienzo de la gestión de Cambiemos.
Según pudo saber LA CAPITAL, el desplazamiento del delegado municipal de Batán fue sorpresivo. A fines de la semana pasada el jefe comunal firmó un acta que establecía la baja de Manuel Tonto y por el ende, el cierre de su gestión al frente de la Delegación de la vecina localidad que forma parte del Partido de General Pueyrredon.
La decisión fue confirmada hoy por fuentes del Ejecutivo, aunque sin mayores detalles. Es que, según indicaron, “se desconocen los motivos” por los cuales Arroyo echó al funcionario.
Al parecer, un sector de su propio gobierno busca convencerlo de que retrotraiga la decisión. Y este lunes Tonto se presentaría en el Municipio para reunirse con autoridades del Ejecutivo a los fines de interiorizarse sobre los motivos de esta determinación, ya que no les habrían sido notificados.
La decisión que tomó el intendente Carlos Arroyo se materializó en un acta firmada prácticamente en simultáneo a la realización de la reunión con todo el gabinete que convocó el jefe comunal a fines de la semana pasada, en la que descartó su alejamiento de Cambiemos e instó a los funcionarios a trabajar intensamente en estos últimos meses de la gestión.
Hasta el momento, en medio de un fuerte hermetismo en torno al desplazamiento de Tonto, al menos oficialmente se desconoce si la decisión es irreversible o no y, en todo caso, quién ocuparía su lugar al frente de la Delegación Municipal de Batán.
Reclamos por la “inacción”
En los últimos meses los vecinos de Batán arremetieron en varias oportunidades contra Manuel Tonto y cuestionaron, como en otras oportunidades, la “inacción” del funcionario ante los reiterados reclamos por el estado de abandono en el que se encuentra la ciudad.
El mal estado de las calles y la falta de obras fue el detonante. Cansados de no poder salir de sus casas cada vez que llueve, varios batanenses volvieron a dirigirse a fines de febrero a la delegación para exigir trabajos de acondicionamiento, pero aseguran que “nunca” son recibidos por el funcionario.
Una semana antes de este reclamo en la Delegación, Batán, al igual de Mar del Plata, fue azotada por una fuerte tormenta que se extendió por casi 48 horas. La falta de obras viales, sumado a la gran cantidad de agua caída provocó que la ciudad se transformará en una verdadera laguna, que terminó obstruyendo la salida de los vecinos de sus respectivas viviendas.
Los reclamos de ese tipo se han escuchado más de una vez en Batán. A principios de enero, un numeroso grupos de vecinos se reunió para manifestar su descontento con la gestión de la delegación y la nula respuesta frente a la existencia de basurales a cielo abierto, calles rotas e inseguridad.
A su vez criticaron que, por primera vez en la historia de la ciudad, no tuvieron elecciones para elegir su delegado. Tonto fue designado a principios de enero de 2016, tras la renuncia del funcionario pultista Abel Cristóbal. Según habían señalado desde el Ejecutivo, la asunción era solo temporaria, sin embargo, pasaron tres años y los comicios no fueron convocados.
Ahora, la decisión que tomó Carlos Arroyo deja a Batán momentáneamente sin delegado municipal, a la espera de que se defina quién se pondrá de ahora en más al frente de la Delegación.